Saludos, he aquí Jaroslav con un nuevo Podcast.
La semiótica es una ciencia que estudia el entendimiento de los signos. Esta ciencia puede ayudarnos a mejorar el modo en que comunicamos un determinado mensaje por medio de imágenes reales e imágenes mentales.
La semiótica suele ser muy utilizado en la publicidad y los anuncios para enviar mensajes de forma llamativa, para resaltar las supuestas propiedades de un producto. A veces ciertas, a veces falsas, a veces mentiras y verdades a medias. Pero todas intentando vender o producir un determinado pensamiento en el espectador.
Veamos algunos anuncios
Lengua Madre sólo hay una:
Tumba la casa:
Usa siempre el Cinturón:
RAE, Limpia, Fija, y da Explendor:
El tamaño importa:
Datos
Como notarás el uso de signos es mucho más efectivo para vendernos ideas y conceptos. Me disculpo si no he puesto muchas publicidades, pero creo que lo importante es que entiendan el concepto más que nada.
Lo importante no es el producto en estos comerciales, sino el modo en como son mostrados mediante el uso de signos. Por ejemplo, en el caso de la publicidad rusa, se busca asociar el uso del cinturón a las mayores posibilidades de sobrevivir a un "Accidente" de tránsito. Entonces al anuncio nos vende el usar cinturón como un signo que se relaciona a un sobreviviente, y a alguien sin cinturón como alguién con menos posibilidades de sobrevivir. También nos vende la imagen de la persona sin cinturón como la de alguien despreciable que se buscó su propia muerte (Entenderán los motivos que este anuncio fuera tan polémico fuera de su País de origen)
Los diseñadores gráficos suelen tener Semiología en la carrera de diseño, al igual que los estudiantes de mercadotecnia. Seguramente ya conoces el dicho "Una imagen vale más de mil palabras". Pues aprende a usar las imágenes para comunicar, y así generar un plus más de fuerza al mensaje. O bien a la propia obra.
La semiología puede ayudarnos a entender el como los signos, y el mensaje se complementan en una perfecta yuxtaposición armónica. Seguramente más de una vez viste una película, una serie, una publicidad, o un libro ilustrado. Lo que ves en estos casos es sólo la punta del Iceberg, generalmente (Salvo obras experimentales y/o abstractas), hay todo un estudio de la imagen que es lo que da vida a dicho proyecto.
Me tomé un poco más de tiempo en postear esto, pero espero que la idea les haya quedado clara. Ahora cuando se aburran verán una publicidad, o el libro de las bendiciones (Sus hijos), y se pondrán a analizar los patrones sígnicos del tarjet al cual fueron dirigidos los mensajes... Ok, tal vez no. Pero al menos aprendieron a analizar series, películas, y publicidades. A lo mejor les resulte útil.
Comments
Post a Comment