Saludos, he aquí Jaroslav con un nuevo Podcast.
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Representación medieval, Romance del conde niño |
Jarchas:
- Del árabe jarŷa ( خرجة )
- Breve composición lírica, cierra antiguas Moaxajas (Poemas árabes)
- Composición típica de la España musulmana en el Medio-Evo
- Descubiertas en 1948 por Samuel Stern
- La mayoría compuestas en dialecto hispano-árabe coloquial
- Una pequeña parte de ellas están compuestas en lengua romance
- Constituyen uno de los ejemplos más antiguos de poesía en lengua romance
- Descubiertas 20 hebreas, y 40 árabes
- Contienen arabismos y/o arcaísmos
- Consideradas primeras manifestaciones de la lírica peninsular
- Parte esencial de toda Moaxaja donde el amor sea el tema más habitual
Moaxaja:
- Modelo lírico, llega a España en el Siglo IV gracias a los árabes
- Escrita en versos cortos (Influencia de la lírica popular)
- Posee temas y estructuras complejas
Dialectos de la España musulmana:
- Mozárabe: Lengua de cristianos sometidos por árabes
- Modejar: Lengua de árabes sometidos por cristianos
Ejemplo de jarcha
¡Tant' amáre, tant' amáre,
habib, tant' amáre!
Enfermiron welios nidios
e dólen tan málē.
amigo, de tanto amar!
Enfermaron unos ojos antes sanos
y que ahora duelen mucho.
habib, tant' amáre!
Enfermiron welios nidios
e dólen tan málē.
Ejemplo traducido
¡De tanto amar, de tanto amar,amigo, de tanto amar!
Enfermaron unos ojos antes sanos
y que ahora duelen mucho.
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La Alhambra de Granada, España. Creada por los musulmanes del Reino Nazarí |
Epopeya:
- Nombre derivado del griego "Epos" (Palabra) y "Poieo" (ºhacer)
- Género épico, poesía épica anónima del medioevo
- Suele estar escrita en lengua vernácula (Lengua romance)
- Exalta la figura del héroe, lo muestra como un Ser Perfecto
- Glorifica a la nobleza
Poemas épicos más famosos:
- Beowolf (Inglés antiguo)
- Cantar de los nivelungos (Germánico)
- Canción de Rolando (Francés)
- Cantar del Mio Cid (Castellano antiguo)
Héroe Epico:
- Personaje plano, no evoluciona psicológicamente
- Personaje exaltado cercano al ideal de la persona perfecta
Epica Española:
- Diferencia entre "Honor" y "Honrra"
- Trata de ser realista
- Ofrece noticias históricas
Antes de pasar a mostrar lo que se consideraba "Héroe Perfecto" o "Ejemplo de persona", quiero aclarar que eran otros tiempos, y no puedo cambiar la historia como se me antoje. En resumen, "Entiendan que no se puede juzgar al pasado con ojos del ahora", mejor aprovechen que pueden aprender del pasado y así sabrán a donde quieren llegar a futuro.
Ejemplos del héroe perfecto en la épica Española (Mio Cid):
- El Cid reconoce su error al ser engañado, y se pone al servicio del Rey mientras es desterrado
- El Cid ataca a los moros para recuperar territorios de los cristianos
- El Cid perdona la vida de los moros, a pesar de ser enemigos, no siente interés de matar ni luchar si no es necesario
- El Cid estafa a los prestamistas Judios [En esa época estaban mal vistos, obviamente estaba mal, pero así sale en la obra. Parece mentira tener que aclarar esto, pero es internet (Entenderán el porqué de la innecesaria aclaración)]
- El Cid casa a sus hijas con dos marines por ordenes del Rey
- El Cid pide permiso al Rey para matar a los marines con cuales casó a sus hijas luego que estos las violaran, golpearan, y torturaran, en un brutal intento de asesinato
- El Cid, con permiso del Rey, lucha a muerte contra los marines para recuperar su Honrra
Juglares:
- Artistas ambulantes de orígenes humildes
- Artistas de poesía básica (Comparada con las complejas obras de los trobadores)
- Cantaban en versos anisosilábicos (Silabicamente desiguales)
- Ofrecían su espectáculo en plazas públicas
- Ocacionalmente eran contratados como atracción y entretenimiento en fiestas y eventos de la realeza y la nobleza
recursos de Juglares medievales para con el público:
- Formulas apelativas ("Yo diré", "Oíd", "Sabed", entre otros)
- Poemas divididos en varias partes
- Valoraciones subjetivas introducidad como apostrofes directos ("Señores", "Mala cuenta es", etc.)
- Rima asonante
Beneficios de la rima asonante en la Poesía Juglaresca:
- Más libertad de improvisar
- Ayuda a recordar formulas fraseológicas (Frases armadas), sirven de relleno mientras los juglares van recordando.
Rasgos típicos de poemas nobles:
- Escenas de batalla
- Descripción de armaduras
- Honorables Héroes (Con honor muy marcado)
- Héroes nobles y cultos de gran valor personal
Cualidades del héroe noble español:
- Honrra: Refiere a respeto social
- Honor: Refiere a virtudes morales
- Se cree que pudo haberla escrito un jurista (Posee tecnicismos relacionados a la profesión)
- Resalta el ideal caballeresco de Don Rodrigo Diaz de Vivar
- Incluye personajes de otros estamentos sociales
- Posee rasgos de oralidad
- Compuesto en tiradas de versos anisosilábicos
- Ramón Menéndez Pidal le considera una obra realista (Hay objeciones sobre el verismo de la obra)
Romances:
- Combinación métrica oriunda de España
- Poemas característicos de la tradición literaria española, ibérica, e hispanoamericana
- Poseen indefinida serie de versos octosílabos
- Rima asonante
- Generalmente narrativos (Gran variedad de temáticas)
- Muchos provienen del Siglo XV (Conservados por coleccionistas contemporáneos)
Romances, teoría individualista [Actualmente descartada]:
- La épica se origina en el Menester de Clerecía
- Los Romances son creados por clérigos del medioevo a modo de propaganda
- Los juglares eran usados como medio de propaganda y difusión cultural
Romances, teoría neotradicionalista [Actualmente aceptada]:
- Los romances surgen de la fragmentación de grandes epopeyas medievales
- El pueblo escuchaba canto de juglares, y recordaba algunos fragmentos
- Los fragmentos del repertorio juglarezco son transmitidos de padres a hijos
- Con el tiempo, las canciones recordadas en fragmentos, se fueron mezclando con otras (Por ello, todos los fragmentos cuentan con una elaboración formal de numerosas variantes)
Estamentos sociales del Medio-Evo (Clasificados por poderío):
- Oradores (Religión)
- Nobles (Defensores del pueblo)
- Labradores (Campesinos)
Según Ramón M. Pidal, en "Estudio de la poesía juglaresca y los orígenes de las literaturas románticas" (Madrid;1957), "Juglar" viene del Latin "Jocularis" o "Joculator", que significa "Bromista" u "Hombre de las bromas".
Recursos internos, textuales, de los romances:
- Repetición léxica: Reiteración de un vocablo (Se destaca aquello, en que se quiere hacer hincapié)
- Repetición variada: Utilización de la misma familia de palabras en todo el romance
- Aliteración: Reiteración fonética de una letra
- Construcción paralela: Repeticiones semanticas (Reiteraciones de significado o estructuras gramaticales)
- Imágenes sensoriales: Corresponden a cada uno de los cinco sentidos
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Representación medieval, Romance del enamorado y la muerte |
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